7 características de las personas con carisma

Hace unos años, a una amiga mía, en esas conversaciones íntimas, de vez en cuando, la pregunte qué características creía que eran las más potentes en mi personalidad. Me respondió unas habituales y sencillas para estas preguntas y… por último, se mojó, y me dijo:

“Tu característica más importante para mí es que tienes carisma”.

No me esperaba esa respuesta. Me sorprendió. Quizá tenía que haber sospechado que tenía  carisma, hace ya años que gestionaba mi empresa de servicios informáticos. Y algo de carisma tendría que tener. Digo yo.

Successful Business People Standing Together and Looking at Thei

Ahhh, que no te he dicho que es el carisma. Busquemos en el diccionario. Nos dice que es la capacidad de ciertas personas de motivar y generar la admiración de sus seguidores, por una supuesta cualidad de magnetismo o atracción personal.

La verdad que después de leer la definición, uno se suele sonrojar. Evidentemente, como casi todo en la vida, hay niveles de carisma. ¿A que sí, Ruperto? El tío se está aquí partiendo de risa, para ver como salgo de este jardín carismático donde me he metido.

Quizá podrías asimilar que una de las características de un líder Coach, es tener carisma. El líder coach no te dice lo que tienes que hacer, sino que te muestra con su ejemplo cual es camino a seguir para lograr el objetivo del proyecto.

Este artículo está inspirado por un gran activista y orador Gary Yourofsky. Es un gran orador motivacional y carismático. Si le ves en el video casi parece un estudiante con dudas con sus manos en el bolsillo y su frotarse las manos al principio de la charla. Cosa que es generalmente entendida en oratoria como nerviosismo y dudas sobre lo que vas a decir.

Esto lo sé yo bien, pues me ocurría en mi curso de oratoria y es algo que he trabajado.

El carisma de Gary Yourofsky es natural en su forma de expresarse. En su propia sencillez y el contraste con los mensajes tan potentes que transmite. Según avanza la charla, parece que se recarga de energía y la expande por la sala.

O invito a observar este video a todos aquellos que les interese la oratoria y superar el miedo escénico. El marcaje analógico que tiene con sus brazos y manos es extraordinario. Hace que los oyentes sigan sus manos y brazos, cuando los saca de sus bolsillos.

Las estadísticas de visualización de este video son más de un millón y medio. Casi nada.

Características de las personas con carisma

Las personas con carisma tienen o hacen:

  1. Escuchan. Demuestran a los demás que son importantes para ellos. Todos pueden aportarte algo importante y tener ideas mejores que las tuyas. Las cuales, sumadas, darán lugar a una idea mejor y más completa y exitosa.
  2. Crean confianza e inspiran. No les importa mostrar sus errores para seguir creciendo. Es una prueba de confianza con los que te rodean. Al generar esa confianza entre los demás, son inspiradores pues de esta forma, aprenden a relativizar los errores.
  3. No son conformistas. Al percibir que algo no funciona bien en su entorno, son capaces de hacer las acciones necesarias para corregirlo. No critican a los demás por no tomar partido. No les sirve de excusa para decidir qué hacer.
  4. Son visionarios. No se trata de tener una buena idea y ya está. Se trata de elaborar todo un proyecto alrededor de esas ideas que haga que te distingas de los demás.
  5. Toman riesgos y sé sacrifican. Que mejor forma de inspirar que predicar con el ejemplo. Hay que servir de ejemplo para los demás. Así te seguirán. Si dices una cosa y haces otra, solo generaras desconcierto y duda a tu alrededor.
  6. Son creativos. Aquí aparece uno de mis dogmas “O eres diferente, o eres barato”. La creatividad consiste en llegar a un lugar de manera diferente a la habitual. Debes distinguirte de lo convencional.
  7. Hablan de nosotros y no de yo. Practican de forma habitual el egoless. El ego no existe para el carismático. Lo realmente importante no es él. Lo importante es el objetivo común y que la empresa salga beneficiada y no el líder carismático.

Ahora es tu turno, ¿Qué opinas sobre el carisma? ¿Conoces en persona alguien carismático?

2 Responses to “7 características de las personas con carisma”

Read below or add a comment...

  1. Francisco Duarte says:

    Excelente información.

    Gracias por compartirla.

Comentarios

*