¿Como modelar el talento?

Durante mis estudios universitarios, yo tenía varios compañeros a los cuales admiraba por su gran talento. Eran personas que aparentemente sin esfuerzo, aprobaban asignaturas con nota o eran de las que más participaban en clase. Eran seleccionadas para dirigir grupos de trabajo en los laboratorios de sistemas digitales o robótica.

como-modelar-el-talento

Recordando aquellos días justificaba todo ello por su talento natural. Enfocar a su esfuerzo diario no era mi “enfoque”. Claro que yo me esforzaba pero, ahora que entiendo muchas cosas de la zona de confort, lo hacía desde mi comodidad y en lo que yo controlaba.

Estaba dando por sentado que el talento es algo en gran medida innato. Un don que te conceden desde que naces. ¡Que equivocado estaba!

Actualmente está comprobado científicamente que las antiguas creencias sobre el talento están siendo superadas de largo. La visión actual, según estos estudios, el talento viene determinado en gran medida por nuestros actos y decisiones, más allá de nuestros genes.

La perseverancia, persistencia y machaconería en perseguir una visión, unida a la motivación por llegar a esa meta donde quieres estar, son unos grandes aliados que te ayudaran a conseguir ese desarrollo del talento que todos tenemos.

Es importante que te lo creas y lleves a la práctica…

Tú tienes talento y hay que desarrollarlo. Vas a desarrollar tu cerebro mediante prácticas intensivas con decisión.

Todos podemos dibujar, escribir, hablar en público, cantar…. Tú también puedes hacerlo. El nivel con el que lo hagas dependerá de tu dedicación a ello. Puedes lograr lo que te propongas hacia objetivos realistas.

Ya decía Steve Jobs que es tan importante decidir qué hacer como decidir qué no hacer. Yo añadiría, si me lo permites, que cuando decimos a algo que Sí, estamos diciendo que No a otra cosa. Este fue uno de mis grandes y tantos aprendizajes del Coaching.

Si tienes hijos es probable que en relación al talento te surjan preguntas como:

  1. Como estimular la motivación en ellos
  2. Como distinguir entre un talento innato o solo un interés puntual
  3. Como enseñarles las operaciones más elementales
  4. Como alentar la mejora de sus actitudes sin caer en la obsesión.

La mejor forma de desarrollar el talento es seguir técnicas contrastadas que a otras personas les ha llevado a obtener resultados sobresalientes.

Aquí es donde aparece la PNL para modelar personas con resultados contrastados y sobresalientes en su nicho o sector. De esta forma, conseguirás lo que ellos han conseguido.

En una de mis presentaciones sobre PNL me preguntaron si “copiar era modelar?”. Copiar es una imitación, para mi modelar es bastantes pasos más adelante. Es un arte. Una destreza. Todos somos únicos y no podemos ser copiados. Modelar es observar y anotar todo lo realmente excelente de esa persona, obviando las partes que no interesan.

¿Me cuentas que tipos de personas te gustaría modelar?

5 Responses to “¿Como modelar el talento?”

Read below or add a comment...

  1. #Jerby says:

    Decían los indios hopis: Somos las personas que estábamos esperando…

    Si pensamos que alguien nos podría ayudar en algo, muy posiblemente lo podamos hacer ya por nuestros propios medios..

    • Angel Luis Navarro Licer says:

      Los Hopis…. eran unos tíos listos….. El bucle–> preocuparse vs ocuparse es algo que nos aferra a nuestra zona de confort y ahí nos limita….

      El bueno de Unamuno… ya lo decía “!Qué inventen ellos!”… y así nos fue en esa época…. Si estamos en el salón de nuestra casa y no salimos a la “terraza”… puede que se escape esa oportunidad que necesitamos realmente….. hay q estar observando siempre….

      Gracias por tus comentarios!

  2. Caro chan says:

    No hay personas que quiero modelar, quizas si actitudes de ciertas personas, me siento muy cómoda en mi piel. Me gusta admirar hazañas de otros, pero lo que más ver las mias propias!;)

    Chu!

  3. Angel Luis Navarro Licer says:

    Umm. modelar no es modificar nada de otras personas. Es tomarlas como modelo en aquello que hacen de forma sobresaliente y adaptarlo a nuestra personalidad.

    Chu!

Trackbacks

  1. […] idea de emprender o simplemente quieres comunicar más eficazmente ¿Te gustaría ser un faro para modelar su estilo de comunicación? Espero que […]



Comentarios

*