Liderazgo. El poder de la escucha.

No dejo de sorprenderme cuando los ojos y la expresión facial del otro, va cambiando cuando solo le estas escuchando a él.

Su presencia se siente ampliamente. Está ahí. Yo le miro y me concentro en cada palabra y cada frase. Le escucho.

_L0P5834

¡Qué importante es que te escuchen de verdad!

Estoy preparando un taller sobre liderazgo.

Una de las mayores capacidades de un líder es saber escuchar a sus colaboradores. Estar disponible para los demás y escuchar. Ante la duda, escucha más todavía.

Si un líder quiere hacer mejorar a sus colaboradores, con la escucha provoca sacar lo mejor de ellos. Dándoles espacio, les permite expresar todo lo que llevan realmente en su interior.

Si escuchas a alguien decir lo que siente, sin juzgarle, lo que siente adquiere profundidad y dirección. Enfoca lo que realmente le importa. De esta forma, esa persona, actuará en consonancia.  Le estás ayudando a que desarrolle sus pensamientos.

Mediante ese dialogo, está dibujando su realidad y os permitirá crear puentes entre ambos para llegar a la meta que os propongáis. Es en esos compromisos donde está la verdadera relación que os llevará a cimas más altas, a las siguientes fases de vuestra relación.

Un líder no tiene por qué estar de acuerdo con lo que le cuentan, para escuchar. Aunque con su escucha atenta, abierta y sincera, está demostrando un interés en las palabras del otro. Esto le da importancia a este colaborador.

¿Cómo sabes si alguien te escucha plenamente?

Tu certeza está en que mientras estás hablando, el otro, no tiene la mirada perdida, ni hace gestos automáticos de mirar el reloj o mirar para otro lado. Si alguien te escucha plenamente, fijará sus ojos en ti.

Te da toda su atención, como si en ese momento nada más le importará. Se establece una relación empática contigo. Es como si fuerais uno solo.

Cuanto más te escucha, más puedes contarle y con mucha más confianza en lo que te dice.

El poder de la escucha es sumamente importante para un líder pues te ayuda a soñar y a dar forma a tus visiones de futuro.

Un líder tiene mucho que ver con un coach que te escucha para que te escuches. De alguna forma te refleja lo que dices y te puede orientar si eres sincero con él y te muestras, por qué no, vulnerable. En la vulnerabilidad hay un gran paso adelante. Estas diciendo que “no sé” algo y eso es potente. Desde ese momento, solo tienes un camino, aprender más de lo que ya sabes.

Realmente, el poder de la escucha, es potente en cualquier situación. Puedes sustituir al líder por tu madre, padre o profesor. Al colaborador, puede ser tu hijo o alumno. Las situaciones son las mismas aunque el entorno es diferente.

¿Qué importancia tiene para ti que te escuchen? ¿Me lo cuentas?

Comentarios

*