Pomodoro , el metodo para ser más productivo.

Estas ultimas semanas estoy trabajando en la preparación de un curso Coaching para Emprendedores y está apareciendo bastante material muy interesante. A tu amigo Ruperto, le está encantando lo que estamos preparando, pues le estoy utilizando como conejillo de indias.

El otro día, estábamos preparando una ensalada para la cena. A mi me gusta la ensalada con tomate y sin aceite. A Ruperto le gustan los Pomodoros… digo los tomates. Como es una de sus comidas preferidas, le dije que le hablaría sobre el método Pomodoro para ser más productivo.

pomodoro

Es una de las técnicas que hay para dejar de procrastinar. Se basa en dividir tus tareas grandes en partes de 25 minutos.

Está técnica para administrar tu tiempo, la creo un estudiante italiano, en 1980,  que se encontraba muy agobiado con sus exámenes. Tiene su base en que las pausas frecuentes pueden mejorar tu agilidad mental para conseguir mejorar tu productividad y eficacia en la realización de las tareas.

Además, con la realización de pausas reducirás sensiblemente el estrés provocado por la falta de pausas. Nadie podrá decirte que no estás trabajando en tu momento de pausa. Te preparas para el siguiente Pomodoro de 25 minutos.

Cada media hora, tienes 5 minutos para dedicarte a tus interrupciones o dedicarte a no hacer nada. Esta seria tu motivación, tu regalito. Tú pausa.

Forma de aplicar la técnica Pomodoro

  1. Preparas tu lista de tareas diaria.
  2. Estimas cuanto tiempo te llevará finalizar cada tarea.
  3. Si la tarea te llevará más de 25 minutos, la divides en subtareas.
  4. Creas un número de unidades (Pomodoros) de tiempo para ese día. En estas tareas centrarás todo tu tiempo y concentración para finalizarlas dentro del día. El número de unidades de tiempo, variará de un día a otro, en función de tu tiempo disponible para ese día.
  5. Seleccionas una tarea-Pomodoro que tengas que realizar.
  6. Pones en marcha tu Pomodoro de 25 minutos.
  7. Trabajas en la tarea hasta que finalizan los 25 minutos.
  8. Marcas en tu control, la finalización de la tarea.
  9. Haces efectivo tu pausa / regalito de 5 minutos.
  10. Vuelves al punto 1.
  11. Cada grupo de 4 Pomodoros te tomas un descanso de 15-20 minutos, en vez de 5 minutos.

Es posible que un Pomodoro, sea una suma de pequeñas tareas, que entre todas hagan la suma del tiempo del Pomodoro, que tu hayas decidido.

Hay otras personas que en vez de usar 25 minutos usa de hora en hora. Se concentra 50 minutos y luego de dedica 10 minutos a las distracciones.

Al estimar el tiempo que necesitas para completar cada tarea, estas analizando y aprendiendo sobre tu actividad diaria. Esta experiencia te valdrá para ajustar cada vez más tus estimaciones y no quedarte ni corto ni largo.

Esta técnica es bastante efectiva para tareas como:

  1. Preparar un examen
  2. Escribir artículos para tu blog o tu libro
  3. Desarrollo de aplicaciones informáticas.
  4. Traducción de libros.

Parece que científicamente está comprobado que 90 minutos es el periodo óptimo de concentración. Puede variar en función del momento del día, evidentemente.

En esta web, http://tomato-timer.com/, tienes un contador de tiempo para la técnica de Pomodoro. Hay otras formas de hacerlo con el móvil, evidentemente.

¿Conocías está técnica de Pomodoro? ¿Utilizas alguna técnica de gestión de tareas para aumentar tu productividad?

2 Responses to “Pomodoro , el metodo para ser más productivo.”

Read below or add a comment...

Trackbacks

  1. […] personas que nos les funciona la técnica del Pomodoro, basada dividir tareas en partes de 25 minutos. Puede ser que tengas muchas tareas, que su tiempo […]

  2. […] requiere de una gran cantidad de esfuerzo, amor por el trabajo y voluntad para superar todos los retos que se te presentaran en el camino. Si eres una persona que no teme perder su empleo para iniciar […]



Comentarios

*