Preocuparse vs ocuparse

No sé tú, pero yo he perdido cantidad de tiempo preocupándome de muchas cosas. Me he preocupado de comportarme responsáblemente en mi trabajo (a veces no me ocupaba de todo lo que debiera…) y me he preocupado por sucesos que no sucedieron. Y mientras me preocupaba, me perdía el presente, el único tiempo que es real. Y eso sí que es una pérdida de tiempo.

Qué pasa si te preocupas y no actúas:

  1. Estas paralizado. Solo esperas.
  2. Te sientes víctima.
  3. Duermes menos. Le das más vueltas a las cosas.
  4. Te pierdes parte del presente.

Qué pasa si te ocupas y actúas:

  1. Descansas más. Sabes que estás haciendo lo que está en tu mano.
  2. Pensamiento positivo
  3. Oportunidad aprendizaje. Reto.
  4. Vives el tiempo presente.

preocuparse vs ocuparse

Ves las diferencias? Que ganarías si te ocupases más y no esperases a que las cosas, sucediesen? Quizá, tal vez, fueras más dueño de tu vida? O quizá no? Qué piensas?

Cuantas veces nos vamos a la cama y nos cuesta conciliar el sueño, porque tienes algo en la cabeza que no para de darte vueltas. Piensas en cosas que harás o que no has hecho y mientras tanto pasa el tiempo y el despertador suena a la hora prefijada y … tu, sigues sin vivir tu presente. Tu presente es dormir y cuando despiertes o antes de dormir, será ocuparte de tus asuntos.

Suena bien, verdad? Ocuparte de tus asuntos. Cuanto talento desperdiciado en preocuparnos en vez de actuar.

La preocupación suele asociarse a un lenguaje victimista, porque la base es desde un lugar donde no es posible encontrar opciones. No hay nada que puedas hacer (verdad?) y por tanto la resolución del problema no depende de nosotros. Suele venir asociada con la queja. Que fácil.

Has pensado que cuando te ocupas del problema puedes valorarlo como un reto, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

Cuando decides ocuparte aparecen conversaciones de posibilidad. Estas abren nuevas opciones que generan más y más emociones positivas. Otro día hablaremos del pensamiento positivo.

Llevarte a la acción es lo que pretendo con este mensaje. Es el mejor antídoto para un estado de ánimo “Estoy preocupado y lo sé”.

Tú tienes la capacidad de elegir dónde quieres situarte, donde quieres llegar y decidir qué quieres hacer. Lo sabes, verdad?

Qué opinas cuando escuchas a un amigo en constante preocupación y que no decide. Además te cuenta a menudo las mismas preocupaciones. Que le dices?

Que piensas de preocuparse vs ocuparse? Tú te preocupas más a menudo que te ocupas? Me cuentas?

Nota.-

Te agradecería que compartieras este blog en tus redes sociales y le pasaras la información a alguna persona que sepas le gustan los temas de Coaching y crecimiento personal. Hay muy pocos blog sobre Coaching y me gustaría acercar estos métodos al mayor público posible.

13 Responses to “Preocuparse vs ocuparse”

Read below or add a comment...

  1. Paloma Garrido says:

    ¡Como llovido del cielo! Este mensaje me ha llegado en el momento preciso.

    Me ha hecho retomar con ganas el comienzo del curso que me espera el próximo lunes 2. Lo veo llegar con horror, la rutina otra vez, diez meses sin descanso. Pero me has hecho verlo con nuevos ojos, no es el final de las vacaciones, es el comienzo de un nuevo proyecto que voy a hacer que ocurra.
    YO, AQUÍ Y AHORA. No voy a limitarme a dejar que venga.
    Ir por él, no dejarle venir.
    Ocuparme, no PREocuparme antes de que llegue, sí PREpararlo, pero no con PREocupación.
    En eso estoy, en la preparación del nuevo curso, pero ahora lo veo de forma diferente.

    Mil gracias por tu ayuda,

    Paloma Garrido

    • Angel Luis Navarro says:

      Hola Paloma, gracias por tu comentario en mi blog.
      Me alegro de haber llegado a tu mente en ese justo momento que te debatías entre PREocuparte y ocuparte.
      Veo con satisfacción que has decidido OCUparte y eso, eso suena muy bien.

      Espero que en lo siguientes mensajes, acierte alguna vez para tu beneficio.

      Un fuerte abrazo y gracias por seguir por aquí.

  2. ricardo sánchez says:

    Creo que me ha servido de gran ayuda. Porque ocuparse de las cosas nos ayudan a diluir los temores, miedos o preocupaciones. Para llevar una vida más sana y positiva. Creo que si todos hiciéramos esto, el mundo cambiaría por completo. Si nos ocupáramos de los problemas que en realidad tenemos que ocuparnos. Dejaríamos de preocuparnos y lamentarnos de como va el mundo, de la crisis, etc, etc. Sólo consiste en la acción de hagamos cosas que ocupan y ayudan a los demás para crear un mundo más limpio y sano y ayudarnos a nosotros mismos, el que se preocupa nada más que de él, termina siendo egoísta y no cesa de preocuparse lo único que hace es preocuparse de él y su mundo (egocentrismo). Que paséis un excelente fin de semana de Ricardo.

    • Angel Luis Navarro Licer says:

      Hola Ricardo, muchas gracias por tu comentario. Me encanta tu frase «Acción de hagamos cosas que ocupan y ayudan a los demás…» Genial!

      Gracias por estar ahí, presente.

      Un fuerte abrazo positivo.

  3. Buenos días, acabo de encontrarle por twitter. Yo acabo de estar recibiendo sesiones de coaching con Omar Santana. Aquí le dejo mi blog donde cuento mi experiencia personal con el coaching, me encantaría su opinión.

    Gracias
    http://virginiavalladares.wordpress.com/2014/09/07/mi-experiencia-con-el-coaching/

    • Angel Luis Navarro Licer says:

      Hola Virginia, gracias por tu comentario y por seguirme en Twitter.

      He leído tu articulo y quería comentarte para que reflexiones. Cuando dices que Si a algo, estas diciendo que No a otra cosa. Aprender a decir que No es lo mismo de «difícil» que aprender a decir que Si, ya que tu subconsciente está diciendo que No a eso que no quieres hacer. Tb seria recomendable practicar como recibes tu q te digan que No. Es tan importante como aprender a decir que No.

      No te parece?

      Saludos

Trackbacks

  1. Otra forma de ver tu vulnerabilidad | La sala de Espera. WebPsicólogos Blog dice:

    […] te preocupes y ocúpate de tirar muy lejos, si quieres, esa armadura y muestra tu […]

  2. […] ahí donde diferenciamos tantos dilemas en Coaching. Por ejemplo, preocuparse versus ocuparse. Si te preocupas dejas de ocuparte. El tiempo para el emprendedor es limitado, dado que tiene que […]

  3. […] ahí donde diferenciamos tantos dilemas en Coaching. Por ejemplo, preocuparse versus ocuparse. Si te preocupas dejas de ocuparte. El tiempo para el emprendedor es limitado, dado que tiene que […]

  4. […] pensaba, que le iba a contar lo de siempre. Josete tenía para Ruperto la etiqueta de “quejica y victima”. Es una etiqueta que se ha ganado a pulso…. El filtro mental de Ruperto solo escucha lo que […]

  5. […] te preocupes y ocúpate de tirar muy lejos, si quieres, esa armadura y muestra tu […]

  6. […] te preocupes y ocúpate de tirar muy lejos, si quieres, esa armadura y muestra tu […]



Comentarios

*