¿Cómo medir la viralidad de un mensaje?

Como sabes, además de tu Coach personal, soy el fundador de una empresa de servicios informáticos. Estos últimos meses, me rodean diferentes especialistas sobre marketing de contenidos en internet y estoy aprendiendo muchas técnicas nuevas.

Entre las últimas está el Storytelling, o el arte de contar historias. Durante próximos artículos te iré contando cosas sobre ello y lo uniré a presentaciones con Prezi, una herramienta más práctica y heterogénea que Powerpoint.

viralidad-de-un-mensaje

La viralidad de un mensaje es la notoriedad que tiene. Los que conocéis Twitter, sería lo que llamamos un “trending topic”.

Es una de la madrugada y he parado de leer un libro sobre pingüinos… jajaja…. Y sobre comunicación para compartir contigo… Esto.

Diferenciamos entre dos tipos de comunicación de un mensaje:

  1. La comunicación masiva: periódicos, radio, TV…
  2. La comunicación persona a persona. Boca a oreja. Medios como Facebook, Twitter.

En los medios de comunicación masiva, medimos su éxito/viralidad por:

  1. Notoriedad. Es llamativo y capta tu atención.
  2. Recuerdo. Cuando recuerdas horas o días después el anuncio.
  3. Asociación con la persona o marca. Si al realizar el anuncio lo asociamos con la marca de la competencia, claramente el anuncio fue erróneo. Mi amigo Ruperto, si aparece un anuncio de Pepsi, siempre piensa en Coca Cola… jajaja. Sí, lo sé, no tiene remedio.
  4. Impacto positivo en la imagen previa. Si después de ver un anuncio en prensa, queremos comprar ese coche que se anuncia.

En la comunicación persona a persona, medimos su éxito/viralidad por:

  1. Si el mensaje se propaga realmente de persona a persona.
  2. Según su ciclo de vida. Si solo tiene un pico efectivo o permanece más tiempo.
  3. Afinidad del mensaje según el tipo de red social al que se dirige. Puede ser más efectivo en Facebook que en Twitter.
  4. Tipo de personas que lo han propagado. No es lo mismo que lo propague un “líder” con muchos seguidores o no.

Actualmente, te llegan muchos mensajes a través de las redes sociales. Estos mensajes al ser de círculos de tu confianza, les das más credibilidad que a los anuncios de TV.

Antes una gran campaña publicitaria tenía asegurada una hora de difusión y una credibilidad. Ahora los mensajes de persona a persona, tienen tanto poder o más. Las empresas de publicidad tienden a pensar más en cómo se propagara su mensaje, casi más que a como lo van a emitir ellas.

La narración de historias cala más hondo, cuando consigue engancharte la emoción.

Hay múltiples ejemplos de ellos en marcas como RyanAir o British Airways. Así como en la demostración sobre si Obama nació en Estados unidos o no.

En las comunicaciones que realices con twitter, recuerda que el componente más estratégico para ello, es la idea viral. Si es buena, se propagara de persona a persona. Al igual que si un pingüino se tira de golpe al agua y el resto le siguen…. de la misma forma, tus comunicaciones se propagaran de persona a persona… si es viral, si conectas con su emoción.+

Con especial hincapié, con los contactos que debes mantener. Son esas personas las que propagan tu mensaje.

Para terminar, un ejemplo sobre esto.

Estoy, en uno de mis múltiples cursos, con la gente de Quondos. Es ahí donde me rodean últimamente gente de marketing. El año pasado me rodeaba de psicólogos y Coaches….jajaja

Bueno, hicieron un vídeo con un ejemplo de un retuit de un mensaje de Risto Mejide mediante el cual informaba que había dado su autorización para aparecer en www.1dolar.org de Carlos Bravo. Al hacer eso, de golpe, …. Aquí aparecen los pingüinos… echaron un ojo a ver que era aquello del dólar…. Bueno, pues casi le bloquean el servidor de internet…. Por poco….

Risto Mejide, sería en este caso un contacto a mantener…. Tiene 1.500.000 seguidores…. Y claro…. Son muchos…. jajajaja

Bueno, ya te dejo por hoy… no sin antes preguntarte algo…. Ya sabéis lo cotilla que soy…

¿Te dejas guiar por la publicidad de una marca a la que eres afín… o buscas comentarios positivos sobre ese producto antes de comprar?…. y la última, ¿Te consideras un pingüino y sigues a otros… o en qué criterio te sueles basar?

Fuente. “La estrategia del pingüino” Antonio Núñez

3 Responses to “¿Cómo medir la viralidad de un mensaje?”

Read below or add a comment...

  1. Carlos says:

    Muchas gracias por la mención Angel! 🙂

    • Angel Luis Navarro says:

      A ti Carlos por el curso que recibí ayer, que fue muy interesante y recomendare con un articulo que haga referencia a lo aprendido.

      Un abrazo, Quompañero

Trackbacks

  1. […] Artículo: ¿Cómo medir la viralidad de un mensaje? […]



Comentarios

*