4 pasos estrátegicos para aumentar las ventas de tu negocio con AIDA

Hoy te presento a una de las amigas de Ruperto, AIDA . Te prometo que conocer a esta “mujer”, AIDA, con toda su mano izquierda, tiene el poder mágico de aumentar significativamente las ventas de cualquier producto o servicio que tu quieras.

Esta es una de las llaves de tu éxito en la redacción de tu carta de ventas ganadora. Es pura magia. Me he encontrado con ella en algunos libros y en uno de los cursos que he recibido. Es seguro que la han aplicado conmigo y la mayoría de las veces no me he dado cuenta.

Es el secreto por el que todos los días se generan cantidades de dinero por los que saben utilizarla. Sera ese talismán que le acogerás como tu mascota del dinero.

aida

Yo he decidido empezar a utilizar sus “trucos” y ponerlos en práctica. Ese es el motivo de escribir este artículo sobre AIDA.

Se trata de una fórmula ”mágica” de marketing que tiene más de cien años de historia. Casi nada. Se utiliza para diseñar una estructura en tus mensajes y cartas de venta. Este modo de redactar contenidos es aplicado a diario por los emprendedores de más éxito que buscan lograr los mejores resultados para sus iniciativas de negocio.

¿Pero realmente qué es AIDA, cómo puedes hacerlo funcionar y cómo tienes que utilizar este método  para aumentar las ventas de tu negocio, producto o servicio?

AIDA es el acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. En estos 4 pasos se encuentra la fórmula por la que pasará tu cliente de forma secuencial para ayudarle a decidir comprarte tu servicio o producto. Te comprará lo que quieras venderle. Prometido.

Para que tu cliente tome la decisión de comprar, antes tiene que desear el producto o servicio que le estas ofreciendo. Eso lo vas a conseguir si previamente despiertas el interés en tu cliente. Para eso debes captar su atención.

Está estadísticamente comprobado que, realizar la primera venta, a tu cliente potencial es la más complicada de hacer. Es interesante que revises tu precio para esta primera compra. Que lo reduzcas.

La buena noticia es que las segundas ventas que le quieras realizar es mucho más fácil pues ya confía en ti. Por este motivo, cuanto antes le hagas la segunda oferta de venta, mucho mejor para que se produzca esta venta.

Da igual si muestras  tu producto o servicio por medio de un vídeo,  email, página web, publicidad en Internet, por teléfono, anuncio en prensa o de cualquier otra forma. En todas las ocasiones, tu amuleto mágico, te ayudará. Aplica la fórmula AIDA.

Para que comiences a utilizar AIDA y aplicarla de forma efectiva para aumentar tus ventas, te desmenuzo cada uno de los 4 pasos que usan diariamente, como te cuentan en El Arte del Emprendedor, muchos emprendedores como tú. Será tu técnica de redacción orientada a la persuasión de tus clientes.

Estos son los 4 pasos estratégicos para despertar interés y aumentar tus ventas:

1. Consigue la Atención de Tu cliente

Esta es la fase crítica. Si este paso no funciona, el resto tampoco lo hará. Redacta un buen titulo, para tu email por ejemplo, con gancho. Tienes que conseguir ser concreto y que tu titular apunte al dolor de tu cliente. A lo que necesita solucionar.

Este cliente recibe continuamente miles de estímulos y ha aprendido a filtrar lo que no le interesa. Tienes que despertar su atención y curiosidad para que quiera seguir leyéndote, escuchándote o viéndote.

Para todo ello tienes que escribirle a tu cliente ideal. Ponerle nombre y dirigirte a él. Escribiéndole sobre lo que le preocupa y los obstáculos que tiene que resolver cada dia para mantener o tener éxito en su negocio o su vida personal. Conseguir el éxito, según lo que significa para cada uno, es eso que te da energía para seguir en tu camino.

Solo tienes alrededor de 10 segundos para conseguir la atención de tu cliente. Así que trabájate muy bien este paso para que sigan con el siguiente. Ya sabes…

2. Despierta su Interés

Fenomenal. Ya has conseguido que tu cliente potencial te dedique un poquito más de tiempo. Ahora toca despertar y mantener su interés. ¿Cómo? Tienes que escribir un artículo interesante manteniendo el factor sorpresa y orientándolo hacia tu producto.

Aquí no hablas de ti.  Solo cuentas las ventajas y beneficios que ofrece tu producto o servicio. Habla de soluciones a su dolor. Esta es una regla de oro.

Puedes contarle una historia. Utiliza Storytelling. Tal vez, otra buena manera efectiva sea, realizarle preguntas que le toquen su dolor y le activen su herida. Esto es muy efectivo.

Buscaras la novedad, la creatividad y generaras la necesidad de querer seguir mirándote con los ojos abiertos para ver, realmente, que le vas a contar para ayudarle a llegar a ese punto de placer que le aleje de su dolor. Es la cultura del placer que tienes tan arraigada. ¿Te suena esto?

3. Genera su Deseo

Sin el deseo de conseguir tu producto o servicio,  no hay compra. Esto es algo que no me canso de repetir y tú, como emprendedor, tienes que tener siempre en cuenta para aumentar tus ventas.

Es sencillo. Sabes hacerlo. Tu posible comprador deseará y necesitará tu producto o servicio. De esa forma el cuarto paso, y definitivo, llegará. Te va a comprar. Ya lo verás.

Así que, ponte en sus zapatos y hazte esta pregunta: “¿qué hay en este producto o servicio para mí?”.

Estás en el paso más emocional del contenido que le estás mostrando a tu cliente potencial. Aquí entran en juego multitud de emociones. Es el arte de seducir y hacerle desear lo que tú tienes para él. Tú tienes las soluciones a sus problemas y vas a quitarle su dolor. Tienes la pastilla antídoto para alejarle del dolor y acercarle a su isla del placer…

Enséñale la forma de usar y cómo funciona tu producto o servicio. Es el momento de aportar los testimonios de clientes que han logrado resultados contigo.

Debes decirle que confías en él, ya que está completo. No le falta nada para conseguir lo que quiere alcanzar. Es una forma muy poderosa, para que cada vez sienta más deseos de comprarlo.

4. Llamada a la Acción. Listos. Yaaaaa.

Y ahora ¿qué quieres que hagan? Define claramente su plan de acción. Solo una acción. Sé concreto. Una oferta inmediata… ¡no sea que se vaya!

Aquí llega el paso en el que coges el sombrero de mago y te lo pones. Tu magia servirá para guiar a tu cliente potencial hacia… donde tú quieras:

  1. Tu orden de compra
  2. Tu lista de suscripción
  3. Tu landing page
  4. Tu página de “trabaja conmigo”
  5. Tu tienda online.

Es el momento de persuadirle para que actué ahora. Házselo muy fácil. No le generes demasiada “presión” ya que puede ser que se irrite y salga corriendo.

Tienes que darle razones evidentes para que te compre y como seguiste bien todos los pasos… lo harán. Confía en AIDA. Yo lo hago.

Ya tienes los trucos desvelados y estás preparado para poner en práctica la fórmula que convertirá clientes potenciales en tus clientes finales.

Existen otras muchas fórmulas que te serán útiles, llevadas a la práctica. La fórmula AIDA es la que nunca te debe faltar en tu repertorio de fórmulas. AIDA es tu as en la manga.

Ahora te toca a ti. Déjame tus preguntas, comentarios y sugerencias, para entre todos mejorar la fórmula AIDA y su puesta en práctica.

Comentarios

*