Hace algunas meses escribí esta serie de artículos sobre como controlar el miedo escénico en presentaciones en público.
Estos artículos fueron muy útiles para mi, pues en esas fechas realice mi primera presentación en publico y algunas de las cosas que tuve que tener en cuenta, están aquí explicadas con mucho detalle.
Te recomiendo la lectura y que lo compartas en tu redes sociales. Nunca está de más.
Te recuerdo que te ofrezco coaching gratis en la primera sesión. Algunos suscriptores ya han disfrutado de ella. Es un regalo de tu coach personal. ¿Te animas?
Estoy estas últimas semanas haciendo sesiones de coaching con un emprendedor muy particular. Nuestro amigo Ruperto. Tuvo que hacer una presentación en público hace unas semanas y me contrato para hacer sesiones de coaching que le reforzaran para ese “momentazo”.
Ruperto me manifestó su vulnerabilidad, tenía miedo escénico ante ese público que esperaba su presentación. Le comente que decía Mark Twain que existían dos tipos de oradores, los que se ponen nerviosos y los mentirosos….. Le dije a Ruperto que teniendo miedo escénico estaba en el grupo correcto. Me miró con esa sonrisa magnética que tanto usa como escudo y nos reímos a carcajadas.
En el fondo lo que estás haciendo es dejar que aparezcan tus fortalezas. Esas creencias que dotan de fuerza a tu mente para reducir las creencias limitantes que tienes y que te permiten y ayudan a realizar juicios infundados…. Digo…. Fundados por ti, que eres un combustible estupendo para esos miedos en los que solo tú crees.
Una mala noticia. No eres el centro del universo. Lo único que tienes en el centro es tu ombligo. Ya sé que no te gusta que te diga esto, pero es la realidad. Es por esto que solo tienes un camino para el éxito en las presentaciones en público o para hacer esa pregunta en clase o ese brindis de fin de año.
Cuanta gente estaría dispuesta a ayudarte. No estás solo cuando haces la presentación, todos estáis allí. Es una tribu que se reúne en torno a un concepto, a unos conocimientos. Quieren expandir esos conocimientos. Sois un sistema. El público está contigo.
En un conjunto sistémico, todo interactúa y mantiene el equilibrio. Es importante que razones y admitas esto. Es una gran fortaleza para tus presentaciones y para muchas otras actividades en tu vida personal y de emprendedor.
Además de todo esto nos olvidamos de algo básico. Tu cuerpazo…. Sí, ese vehículo donde llevas depositado todo tu conocimiento y del cual te vas a tener que valer para estar allí. En el aquí y ahora de ese tiempo en el que haces tú presentación.