5 claves para comunicar tu mensaje (2/2)

Como le has dicho a Ruperto que te has quedado con ganas de saber más claves de las que te conté en el anterior articulo sobre las 5 claves para comunicar tu mensaje…. pues aquí tienes las siguientes.

4.- El mensaje que vale es el que capta tu público

Ya tienes preparado tu mensaje. Ahora hay que preparar su escenificación. Lo que cuenta es lo que tu público entiende. Entre lo que quieres decir y lo que capta la gente, están los sentimientos.

Los sentimientos los transmites por el tono de tu voz. Según eso, tu mensaje puede llegar distorsionado. Tu público puede oírlo. Tu no.

Este motivo es por el que tienes que mirar a los ojos y calibrar sus reacciones. Tienes que ser capaz de variar el modo en como comunicas en función de las reacciones que percibas en ellos.

La luz que emite el faro no importa. Lo verdaderamente importante es como la recibe el navegante. Tienes que estar pendiente de la gente, independientemente de lo que creas que les estas diciendo.

_I4D8266

 

5.- Atrae a tu público sin querer convencerlo a toda costa.

Si estás convencido de lo que dices y eres capaz de transmitirlo, estar cerca de parecer convincente. Esta es la forma de atraer a tu público. Invitarles a compartir tu mensaje.

Al contagiar tu entusiasmo, la gente querrá, probablemente, acercarse a disfrutar de tu charla.

Es por eso que tienes que adaptar tu discurso, evitando tonos imperativos. Puede ser más favorable comunicar de tú a tú. Teniendo en cuenta que pueden discrepar de tu mensaje.

Evita los monólogos e interactúa con tu público. Escucha y reflexiona. No rechaces a priori, otros puntos de vista. Cuanto más defiendas, “a muerte” tus puntos de vista, más provocas el alejamiento de la gente.

Copia de los faros. Están allí. Puedes verlos. Te invitan a acercarse sin obligación. Sin arrastrar, ni tirar de nadie. Ese es el secreto.

Estas respetando la libertad de tu público. Quizá por eso, tengas la oportunidad de convencerles.

Y, encima, debes tratar de provocar emociones. Uno de los grandes secretos de Obama es su manejo de la inteligencia emocional.

Si en el acto de comunicación tocas el corazón de la gente. El éxito está asegurado.

La gente olvida las cosas que solo entiende y recuerda aquellas, que además de entender, las siente. Este es otro de los pilares del Storytelling. El enganche emocional a través de historias.

Que tendrán las frases “Te voy a contar una historia!” o “Te voy a contar un secreto”…. El inconsciente se abre y te deja entrar en él, hasta dentro.

¿Cuáles son tus claves para comunicar?

Fuente: “El libro de los 5 faros” de Ferrán Ramón-Cortes

Me gustaría que compartieras este artículo en tus redes sociales. Muchas gracias.

One Response to “5 claves para comunicar tu mensaje (2/2)”

Read below or add a comment...

Trackbacks



Comentarios

*