La importancia del “Para qué”

Hace tiempo que leí un artículo sobre la importancia del por qué. Un buen artículo a raíz de una  charla TED de Simon Sinek.

En esta charla, la contradicción está en que un emprendedor tiende a fijarse más, según el artículo, en el que y como y menos en el por qué. Bien.

Yo como coach para emprendedores, en mis sesiones de coaching hago mucho hincapié en la diferenciación entre el por qué y el para qué.

Variety-Of-Photos-Are-Projecti

Es algo básico en coaching, por lo que quiero explicarte la importancia del para qué.

Sobre todo esto hice una charla ante emprendedores especialistas en SEO y marketing online donde les hacía recapacitar en la necesidad del cambio de punto de vista para salir de tu zona de confort.

Ese punto de vista estaba, como cuenta Simon Sinek, en saber el para qué has hecho o vas a hacer tu negocio. Cuando alineas a tus clientes potenciales con tus creencias es mucho más fácil hacer negocio con ellos.

Además si tú estás en tu zona de Genio, donde realmente te sientes fluir y estar en tu elemento, como dice Ken Robinson, es ahí donde el “Para qué” se hace más evidente.

Detrás de la respuesta al por que está generalmente una acción pasada. Es cierto que pones el foco en el que y como y quizá por eso, el por qué venga después.

Ahora, respóndete a preguntas con para que… cuidado, que es para que y no por qué:

  1. ¿Para qué vas crear tu negocio?
  2. ¿Para qué necesitas un socio?
  3. ¿Para qué quieres tener una web y un blog?
  4. ¿Para qué vas a ponerle ese nombre a la tienda?

Las respuestas al para qué te están dando acción a presente preparando el futuro con tus respuestas / decisiones al para qué.

Los coaches tenemos una frase para esto y …. Jajaja, para otras muchas cosas. Sin acción no hay Coaching.

Según nuestra formación, el único tiempo real es el presente. El tiempo pasado no puedes volver a vivirlo y engancharse a él y a lo que hiciste o conseguiste, no te garantiza que vayas a repetir la misma situación.

El futuro lo vas generando a través de tus decisiones de negocio.

Ahora respondo por ti a las preguntas para que… te des cuenta de la diferencia de respuestas:

  1. Para poder hacer el sueño de mi vida. Ser mi propio jefe.
  2. Para poder abarcar una parte del negocio que voy a generar, en la que no tengo suficiente formación.
  3. Para mostrar a mis clientes el tipo de productos que voy a vender. El blog será para generar más tráfico hacia mi web.
  4. Para que al ver el nombre mi cliente, imagine un servicio personalizado y especial, solo para él.

¿Te das cuenta que todas las respuestas llevan unidas una acción y miran hacia delante? Esto es lo que te hace ver que sin acción no hay coaching.

Espero que ahora, notes la diferencia entre el por qué y el para qué. Esta diferenciación es una de las primeras características que explico al comenzar la primera sesión de coaching, con un nuevo cliente.

Tu que emprendes….¿Te sirve esta diferenciación?

3 Responses to “La importancia del “Para qué””

Read below or add a comment...

  1. Mingo says:

    Muy buen articulo Angel Luis, ya me descargue tu video de la charla para poderlo ver. Seguro que resulta igual de útil como el post.
    Gracias

    • Angel Luis Navarro Licer says:

      Gracias por tu comentario. En unos días voy a realizar una charla para emprendedores en Albacete, donde ahondare en este vídeo y propuesta. Si te interesa mas, busca a Simon Sinek, que fue de donde “bebí” para todo este post/video.

      Saludos

Trackbacks

  1. […] las escrituras han logrado mantenerse vigentes debido a que las personas se sienten constantemente atraídas por grandes historias y les gusta pasarlas de generación en generación debido a que nos sentimos atraídos por contar […]



Comentarios

*