Resolución de conflictos en coaching

Reconozco que me cuesta discutir. Tiendo a evitar los conflictos. Sobre todo antes de aprender coaching. Por eso voy a hablarte de la resolución de conflictos en coaching. Me disgustan los gritos y las malas formas. Me comporto de forma tranquila y me gusta decidir en frío. A veces me cuesta. Aunque cada vez que lo consigo me siento muy satisfecho conmigo mismo.

Los conflictos y disparidad de criterios son inherentes a nuestras relaciones sociales. En la diferencia de criterios, opiniones e ideas está nuestro crecimiento personal. Aquello de que “Lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro” es una máxima que aprendí en mi adolescencia.

resolución de conflictos en coaching

Hay que enfrentarse a los conflictos. Hay que ocuparse de ellos para no preocuparnos y dejar de vivir el presente. Es buenísimo para restablecer la estabilidad y la comunicación entre dos personas. Según la personalidad de cada uno, necesita ese roce/enfrentamiento para soltar y poder reconciliarse con el otro o hasta, casi, consigo mismo. La cuestión es cómo hacerlo. Esto dependerá de cada persona.

Las formas de tratar la resolución de conflictos en coaching pueden ser:

  1. Alcanzar un acuerdo. Puede no ser una solución ideal aunque puede ser razonable según las circunstancias.
  2. Hacer el avestruz. Esconderse y evitar. El conflicto no se trata y la situación permanece. Ambas partes pierden.
  3. Rendirse. Cedes al conflicto. El otro se queda sin saber tu opinión y gana.
  4. Eludir tu responsabilidad. Eso te supera y sueles decir “no sé”. Esperas que el otro sea quien decida por ti. Es curioso que la decisión te suela hacer perder, ¿verdad?
  5. Consensuar. Probablemente la más adecuada. Ambas partes llegan a un acuerdo. Crean una tercera opción que les satisface. Ambos ganan.
  6. Luchar. Tienes un único objetivo, ganar. Para que ganes el otro pierde. Es importante la empatía para ponerse en el lugar del otro para sentir lo que piensa cuando pierde.

Ahora me dirás que no tienes conflictos en tu vida. Prefieres mirar para otro lado antes que dar tu opinión y defender tu criterio. Si es así, este artículo te servirá de poco.

Sin embargo, haré de adivino. Por eso, si te parece bien, me gustaría preguntarte ¿cuáles son tus situaciones conflictivas más habituales? y ¿cómo te enfrentas a ellas?.

5 Responses to “Resolución de conflictos en coaching”

Read below or add a comment...

  1. Lilian says:

    Buenos días Ángel, interesante artículo.

    Todo el mundo tiene conflictos en su vida, unos mas insignificantes que otros pero de la actitud de cada uno depende que ese conflicto se eleve realmente a la categoría de «conflicto» valga la redundancia.

    De las soluciones que propone el coaching creo que sólo me vale una, el resto no me parecen soluciones sino más bien situaciones que se dan frente a un conflicto y unos perfiles concretos de personalidad. 🙂

    Un saludo,
    Lilian.

    • Angel Luis Navarro says:

      Hola Lilian, gracias por tus comentarios. A mí tampoco me valen todas. Tienes razón. Depende de la persona y su mapa mental. Además de como suele enfrentarse a sus conflictos.

      El coaching te ayuda a encontrar la forma más adecuada para ti. Aquella que está más alineada con tus objetivos y tu camino.

      Más que soluciones serían diferentes formas cómo actuar ante conflictos. Es a partir de poner encima de la mesa las que tu usas cuando encuentras tu forma. Tu Coach no aconseja ninguna, es a través del dialogo en la sesión cuando tú decides cual elegir y en esa elección te acompaño según tu meta.

      Saludos y gracias, como siempre, por compartir.

  2. Rosy Rodríguez says:

    Angel,
    Muy interesante tu artículo y considero que el obstáculo más grande para una negociación es el ego, el echo de ceder en ocasiones nos cuesta mucho trabajo, porque no alcanzamos a ver que quizá si cedemos podamos ganar mucho más que si no lo hacemos.

    Nos enfocamos más en ver como ganamos nosotros mismos que en esforzarnos por compartir ese ganar-ganar.

    Me gustó mucho la nota, gracias por compartir tu talento!

Trackbacks

  1. […] algunas sesiones de coaching, notas como tu cliente evita enfrentarse y no querer resolver el conflicto. Para que… Que lo resuelva el otro. Y claro, el otro lo resuelve a su favor… No lo […]

  2. […] algunas sesiones de coaching, notas como tu cliente evita enfrentarse y no querer resolver el conflicto. Para que… Que lo resuelva el otro. Y claro, el otro lo resuelve a su favor… No lo […]



Comentarios

*