¿Cómo controlar miedo escénico en presentación en público? (1/4)

Estoy estas últimas semanas haciendo sesiones de coaching con un emprendedor muy particular. Nuestro amigo Ruperto. Tuvo que hacer una presentación en público hace unas semanas y me contrato para hacer sesiones de coaching que le reforzaran para ese “momentazo”.

Ruperto me manifestó su vulnerabilidad, tenía miedo escénico ante ese público que esperaba su presentación.  Le comente que decía Mark Twain que existían dos tipos de oradores, los que se ponen nerviosos y los mentirosos….. Le dije a Ruperto que teniendo miedo escénico estaba en el grupo correcto. Me miró con esa sonrisa magnética que tanto usa como escudo y nos reímos a carcajadas.

Empecemos con las buenas noticias:

  1. El público casi nunca percibe tus nervios.
  2. En el fondo te admiran. Estas haciendo algo que ellos querrían hacer. Enfrentarse al público es algo atrayente.
  3. Si cambias la forma en que percibes la actividad de hablar en público, puedes soltar ese miedo. Te sentirás libre de él.
  4. El miedo es un mecanismo de supervivencia que te aumenta el ritmo cardiaco y tu temperatura. Genial. Creo que en la sala no hay calefacción…

Ruperto me confesó, después de la presentación, que la clave para “saber” presentar es hacerlo como tú sabes hacerlo. Es algo personal e intransferible. Sin compararte con nadie. La presentación saldrá mejor en cuanto te liberes de esa exigencia que te hace combatir contra ti mismo.

No te digo que valga cualquier cosa que hagas. No te digo que no te prepares. Para nada. Da igual que sea hacer una pregunta en un curso o realizar el brindis de tu cumpleaños o liderar una reunión. La preparación previa es clave, sobre todo en las primeras veces que lo hagas.

como-controlar-el-miedo-escenico-presentacion

Te cuento un secreto. He hablado en público pocas veces. De forma informal. Pero cuando he finalizado o he comprobado que no he perecido… jajaja…. Me sienta fenomenal. Salir de mi zona de confort, me hace crecer. Despacito pero seguro. Si me encuentro muy incómodo siempre tengo una marcha atrás. Sin embargo, descubro que ese mecanismo de seguridad me es cada vez menos necesario.

Si tú te enfrentas a retos. Tienes un único camino. Conseguir superarlos para localizar el siguiente reto. Esto es totalmente practico. Tienes muchos ejemplos en tu vida personal y profesional.

  1. Si eres emprendedor, cuanto más emprendes mejor salen tus empresas. La experiencia te ayuda a focalizar mejor y a detectar posibles fallos antes que sea tarde.
  2. Cuanto más escribes mejor te aparecen las “frases hechas” en tu cabeza.
  3. Cuanto más hablas en público, mejor lo haces la siguiente vez.
  4. Cuantas más paellas haces, mejor te salen las próximas.
  5. Cuanto más….. ponle tu frase, tu acción, tu…. Lo que quieras. La siguiente vez que lo hagas te saldrá mejor.

Comparte en tus redes sociales, tenemos que conseguir que se reduzca el miedo escénico en este país….

¿Quieres seguir esta serie de artículos? Suscríbete a mi blog para no perderte el siguiente.

9 Responses to “¿Cómo controlar miedo escénico en presentación en público? (1/4)”

Read below or add a comment...

  1. Caro chan says:

    Más razón que un santo!(supongo que los santos debían ser personas muy razonables, aunque yo nunca conocí a uno…^.^)

    Yo aplico eso a mis clientas de automaquillaje, lo comparo a montar en bici, cuántas veces no te caiste antes de dominarla?Pues lo mismo para cada parcela de tu vida! si le hubieses cogido miedo a la primera caida ahora no sabrias montar y disfrutar de esa experiencia!

    Chu!!

  2. Antonio Sánchez Escudero says:

    Hola, soy Antonio Sánchez Escudero, si no me visteis me podeis ver en Google: «got talent antonio sanchez 80 años parkinson y 60 flexiones en un minuto». Mirad el video. Esa es mi presentación. Soy yo. No hay nadie en el mundo como yo. No imito a nadie. Empatizo con el público. Todo el teatro Nuevo Alcalá se puso en pié. Lo que tu sientes es lo que siente el público. Si tiemblas, no lo escondas y dilo como yo – Mirad , veis como tiemblo!! No soy yo. El que tiembla es el Parkinson. Yo estoy tranquilo y feliz. ¿Porque no segui? A pesar de haber logrado el pico de audiencia hubo una persona que me engañó con un no. Risto Mejide el único que me dió un no,haciéndome creer que superaría aquella hazaña. Imposible para Risto 40 años mas joven que yo. A los pocos dias recibia un email de la»productora» Este jurado ha decidido que usted NO pasa a la siguiente fase. Risto, el falso Risto, estaba detrás. He hecho los deberes. Ahora hago más de 40 flexiones CON UNA MANO sola. Yo solo quería ganar para ayudar a tanto necesitado que hay. Hundidos en sus enfermedades. Que no tengan miedo a nada. El miedo es una piedra pesada que te impide progresar, andar. Lucha y vive. En el escenario se tu y enamórate del público. Enamórate de las cámaras. La cámara es mi novia y la quiero con locura. y el público….ni te cuento. En tus manos está si quieres hacer algo por mi. Porque cuando cruces la raya , todo lo dejarás aquí. Solo te llevarás , lo que hayas dado. que no sean mentiras lo que hayas dado. da buenas acciones, ayudas sin esperar nada a cambio, alegrías y tantas cosas buenas…

Comentarios

*