Lo que imagináis, mi amigo se quedó a los postres. Estaba interesadísimo en la conversación sobre que es un problema. Eso de la transparencia, los problemas y los retos, nos permitió una velada de lo más entretenida. Tanto es así que su novia le envió un whatsapp para preguntarle no sé qué. Ya sabes que son esas cosas.
Mi amigo me dijo que su novia era todo un reto para él. Ella era tan independiente que muchas veces sentía que le necesitaba tan poco que no parecían pareja. Y eso, eso sí que era todo un reto para él. Su reto.
Así que entre dulce y dulce hablamos de que es un reto. Facilito. Un reto es cuando nos hacemos cargo de un problema y lo asumimos como propio.
Al asumir el reto revela tu compromiso.
Este compromiso puedes:
- Revocarlo. No te puedes comprometer y te niegas a hacerlo.
- Renegociarlo. No eres capaz de cumplirlo en fecha y renegocias esa nueva fecha.
- No hacer nada. Asumes que no eres capaz de cumplirlo.
- Renovarlo. Has conseguido comprometerte y decides seguir haciéndolo.
Como te estás dando cuenta. Y deja de comer a dos carrillos…. Sin comprometerte no es posible conseguir tu reto. Cuantos septiembres o eneros te has comprometido a ir al gimnasio, a sacarte el carnet de conducir, a aprender inglés… y cuantas veces te has buscado excusas para eludir tu compromiso.
¿Cada vez que reintentas y reintentas te parece un tiempo bien empleado? ¿Has pensado que pasaría si consigues tu reto mediante tu compromiso?
Tú puedes tener dos tipos de reto. El reto accidental o el diseñado. Te explico cada uno.
Un reto accidental es:
- Se trata de un acontecimiento externo a ti.
- Emitimos un juicio automático, casi sin darnos cuenta. Tienes el piloto automático puesto en verde.
- El juicio antecede el acontecimiento. Nos adelantamos. Falta de reflexión.
Un reto diseñado es:
- Declarar tu satisfacción o insatisfacción por ti mismo.
- Una visión personal. Quieres conseguirlo.
- Es un cambio de observador que crea un nuevo espacio de posibilidades. Justo son las que estás buscando casi sin saberlo.
- Es tu compromiso de cambiar una realidad.
- Un ejemplo de reto diseñado es el aprendizaje de una persona adulta. Decides formarte en algo que te interesa profesionalmente, por ejemplo.
Mi amigo ya supo que era un reto. ¿Sabría si su novia era ahora un reto o su problema? Ummm….
Retos coaching, umm… y antes de tomar el café, le pregunte a mi amigo y os pregunto a vosotros, ¿Qué trucos tenéis para conseguir vuestros retos? ¿Qué reto os habéis propuesto conseguir este nuevo curso que empieza ya?