El metodo timeboxing para planificar tus tareas diarias

Hay personas que nos les funciona la técnica del Pomodoro, basada dividir tareas en partes de 25 minutos. Puede ser que tengas muchas tareas, que su tiempo de realización, es menor de 25 minutos y luego otras tantas que la estimación de tiempo sea de 35 minutos, por ejemplo.

timeboxing

Puede ser más interesante, concentrarte en tu tarea durante una hora y luego tomarte tu pausa.

Los detractores de la técnica del Pomodoro, no encuentran una razón convincente en la utilización de 25 minutos por tarea, más allá de completar 2 tareas en una hora.

El método del Pomodoro, es una variación de la técnica Timeboxing.

Es una técnica para bloquear/reservar tiempo para actividades y tareas que tienes que realizar. No estoy hablando de temas súper urgentes. Se trata de tareas que tienes que hacer si o si. Sin excusas.

La idea es buscar un par de horas, por ejemplo, al día para realizar tus tareas más importantes para ti. La tarea puede ser desde realizar marketing o formarte o responder emails pendientes, por ejemplo.

Todo seguido. Sin interrupciones.

Por cierto, también puedes bloquear tiempo para la familia, amigos u ocio personal. Si tratas el bloqueo del tiempo personal con tanto respeto como para el trabajo, será un buen comienzo para tener un equilibrio entre tu vida personal y laboral. Algo muy importante para los emprendedores.

Forma de ponerla en práctica:

  1. Planificar al comienzo del día las tareas a realizar durante el resto del día. Al fijarte objetivos es mucho más fácil conseguirlos. Enfocas y consigues. Si el día no lo planificas y vas solucionando problemas además de adaptarte a lo que surja… Es muy posible que trabajes mucho pero sin acercarte a los retos que realmente te importan.
  2. Primero tienes que revisar las tareas, reuniones o citas que ya tienes reservadas para ese día. Así sabes el tiempo que te queda disponible para hacer uso de él.
  3. Si ese día no tienes citas reservadas, puedes planificar 2 sesiones por la mañana y 2 por la tarde. Esas sesiones serán de 90 minutos. Si tienes citas, planificaras tus sesiones en función de los tiempos que te resten. Como observas, es importante fijar citas que te permitan tener tus sesiones de 90 minutos cada día.
  4. Cuando comienzas cada sesión de trabajo de 90 minutos, decides que tareas realizar. Que tiempo dedicas a cada tarea y cuando tomas tu pausa.
  5. En mi caso, utilizo la app 30/30 (https://itunes.apple.com/es/app/30-30/id505863977?mt=8&affId=2170366&ign-mpt=uo%3D8) para programar avisos cuando tengo que finalizar cada tarea y pausa. Estos son solo avisos para decidir que hago. Si me queda poco para finalizar la tarea, la acabo y si no, me tomo mi descanso y tendré que revisar mi planificación.
  6. La estimación y análisis de tareas, es algo que ajustarás cada vez más con estos métodos. A mí me pasaba antes, que mis estimaciones no eran tan reales y ajustadas como son ahora.

Quizá para ti, la técnica de TimeBoxing sea más apropiada y adaptada a tu forma de trabajar y personalidad.

En mi caso, se adapta mejor a mí día a día. Me permite cuadricular y planificar mejor mis huecos para generar más tareas que antes de informarme y probar los métodos de Pomodoro y TimeBoxing.

Un buen emprendedor debería tener su propia metodología de productividad. Al valorar lo que consigues con una planificación y con ella, es cuando descubres la gran rentabilidad que se oculta detrás de estos métodos.

3 Responses to “El metodo timeboxing para planificar tus tareas diarias”

Read below or add a comment...

  1. Me parece fundamental el primer punto: planificar al comienzo del día las tareas que vamos a realizar durante el resto del día. Nos ayuda a organizarnos, darle prioridad a las tareas más urgentes, etc.
    Gracias por los consejos.

Trackbacks

  1. […] estrategia recomendada para metas muy grandes e intimidantes es fraccionarlas en unas más pequeñas, que además deberían tener fecha de […]



Comentarios

*