A mí me gusta cuando la gente que conozco le va bien las cosas. Disfruto con saber que poseen cosas materiales que yo no podré tener, tengo envidia sana de alguna cosa, pero es sana. En mi decálogo no está tener envidia que me carcome por dentro. No conozco en mi la envidia destructiva.
La envidia es un dolor intenso entre lo que tiene el otro y lo que tienes tú. Es un deseo insatisfecho. No hablo solo de cosas materiales. Puedes extrapolarlo a tener amigos fieles, una mujer que te permita crecer o un hijo que sea como tú esperas y resulta, que tú no crees que tienes eso. No estas satisfecho.
Cuando esto ocurre, sueles buscar destruir los logros del otro. Pensar negativamente sobre los trucos ilegales que habrá utilizado para tener ese coche de lujo que tú no tienes o lo mismo puedes pensar que su pareja esta con él/ella por dinero o posición.
Si aprendemos a darnos cuenta que la envidia es nuestra aliada porque nos avisa de un deseo insatisfecho. Es cuando, descubriremos su potencial y no tendrás la necesidad de “cargarte” al otro.
¿Quién no ha tenido un amigo envidioso? O quizá ¿has sentido envidia de alguien? Decirle a alguien que es envidioso es humillante. Por eso, cuando sientes envidia te lo callas, ya que te desacredita.
La envidia es una reacción que aparece cuando te das cuenta que otro ha alcanzado algo que deseas y no has logrado.
Alguien te cuenta que se está enamorando y tú no lo estás y se te ocurre de todo para convencerla de lo contrario. Otro te cuenta que le han ascendido o se ha comprado un coche nuevo y no le prestas el suficiente tiempo para que te lo cuente o enseñe.
Parece que la envidia tiene un componente de odio hacia las consecuciones del otro. Cuando, evidentemente, tú no eres perfecto y tiene que haber gente que tenga o sea más que tú, al igual que ocurre al revés. Pero claro, en los que tienen menos no hay que fijarse, me decía mi abuelita…. Jajaja. Siempre hay que mirar hacia arriba…. Jejeje
Realmente lo que subyace en la envidia es, que no has conseguido tú, lo que realmente crees que te mereces.
En el siguiente artículo te seguiré hablando de la envidia.
Claro y ahora… ¿quién será capaz de contarme alguna de sus envidias?
Y la gente que padecemos con gente envidiosa al lado….encima tenemos que ser comprensivos con ellos…es evidente lo que dices…però qué hacemos???
Hola, durante esta semana tendrás dos artículos más… vamos viendo! Abrazos.
Buenas Ángel!!!
Creo que ter has creido que mi amigo es el locutor de radio Fernandisco!!jajajajaj nooooo!!Es mi amigo Fer, de Cádiz, que lo llamo así!!XDDD(me he dado cuenta cuando decias que lo veias y era famoso, en mi circulo lo es más que ese locutor!;)
Voy a darle yo también una vuelta a tu blog! Gracias por los ánimos!El tuyo tiene muy buena pinta!!
Con referencia a la envidia…estoy contigo, mientras no te cree desazon y malos pensamientos repititivos deberiamos tomarlo como algo natural e incluso bueno que hace que te pongas en marcha en pos de lo que tu también quisieras tener!!
Chu!!
jajaja, vaya coincidencia! jajaja… Abrazos y gracias por compartir y leer mi blog.
Hola Ángel:
Muy interesante el artículo. Como siempre, me gusta el enfoque positivo que le das a las cosas. Es cierto que a veces calificamos ciertas emociones de negativas sin darnos cuenta del componente positivo que pueden tener. Yo en mi caso precisamente hace unos días le decía a una amiga que tenía envidia sana de ella porque está comenzando un proyecto en Australia. Le decía que a mí también me encantaría y le envidiaba la oportunidad y sobretodo el valor de ponerlo en marcha…
Un beso
Laura
Hola Laura; Gracias por tus comentarios y por resaltar el enfoque positivo que tiene el blog. Este enfoque viene dado por mi forma de ser y por la formación recibida en el curso de Practitioner en PNL.
PNL me viene como anillo al dedo y ya sabes que el dedo de la Envidia te señala uno de tus posibles retos.
Como ves, la envidia es una gran amiga. Ya lo iremos viendo en los dos siguientes artículos que ya he escrito y aparecen el miércoles y viernes. Espero mantener el nivel de interés y sorpresa.
Un fuerte abrazo positivo.
La envidia es el HOMENAJE que hacen los menos capaces y afortunados a los afortunados y capaces !