Lograr narrar historias que atraigan la atención de un gran número de personas y que de esta manera pueda promocionar una marca es un excelente reto en cuestiones de estrategias de marketing.
En este artículo te indicaremos 5 claves que te ayudaran a ser un excelente Storyteller y te permitirán captar muchos clientes potenciales.
Los mitos, las leyendas y las escrituras han logrado mantenerse vigentes debido a que las personas se sienten constantemente atraídas por grandes historias y les gusta pasarlas de generación en generación debido a que nos sentimos atraídos por contar las historias donde solemos vernos como los protagonistas.
Los mejores Storytellers son los que logran simplificar la información que quieren dar a conocer a través del uso de metáforas y de elementos de sabiduría universal que permiten el desarrollo de la historia de manera más fluida y con toques más fantasiosos y atrayentes.
Este articulo esta inspirado en un buen amigo mio que trabaja en diseño web Malaga y tiene lo que llamamos un piquito de oro. Desde que le conozco es un gran contador de historias, un verdadero Storyteller. Algunas veces me he inspirado en él cuando doy alguna ponencia. Te cuento…
Storyteller
Para convertirse en un gran Storyteller (contador de historias) deberás:
- Simplificar: la idea no es manejar a los lectores como un público “tonto”, sin embargo se recomienda que la información que se quiera dar a conocer se entregue al público con aspectos de fácil entendimiento para que las personas que no tienen ningún conocimiento acerca de lo que hablas puedan entenderlo fácilmente.
- Utiliza metáforas: has uso de metáforas que representen algo para el público, detecta que tipo de dichos o metáforas se encuentran vigentes para llamar más la atención de la gente y que esta capte más fácil el mensaje. Puedes preguntarte ¿Qué metáfora puede utilizar para dar a entender mi mensaje de manera más concisa y llamativa?
- Colabora para que los demás vean el impacto: para ser un buen Storyteller deberás permitir que el público a través de tu historia observe el impacto que tu marca, producto o estrategia ha generado; para esto puedes hacer uso de relatos, entrevistas de personas que han hecho parte de tus servicios y de esta forma las personas se darán cuenta que beneficios obtendrán. Puedes cuestionarte sobre ¿sobre qué tipo de personas estas generando tu impacto?
- Permite la vulnerabilidad: las historias personales sin lugar a dudas logran que las personas se identifiquen más con nosotros, esto se debe a que ellos muchas veces han pasado o atravesado lo mismo que tú has pasado y de esa forma sienten ser ellos los que se han expresado.
- Utiliza los principios periodísticos: existen una lista de principios y reglas que tienen los periodistas como lo son: convicción, severidad, justicia, independencia y transparencia.
Conforme a estos principios y utilizando la transparencia es fundamental que le des los créditos a las personas que hay permitido aumentar la historia a través de la información conseguida y de las historias vividas.